Joan Reyes: “En España se hace piña, pero siempre por un interés extramusical”

Por Víctor Luis y Jordi Moreno

joan reyes

Joan Reyes es uno de los mejores ‘deejays’ y productores españoles. Tiene su propio programa radiofónico, Beyond Radio Show | joanreyes.com

La vida de Joan Reyes (Terrassa, 1987) se resume en la búsqueda constante de nuevos retos en el mundo de la música electrónica y no perder nunca la ilusión. Desde bien pequeño ha sido él mismo, sin un padrino musical y sin apenas recursos, el que ha sabido hacerse un nombre en el actual entramado musical. Denominado por él mismo como friki, siempre intenta conocer los máximos detalles de los temas que presenta en su programa radiofónico, Beyond Radio Show, en el cual utiliza su escasa práctica que adquirió cuando era joven en una emisora local egarense. Destaca por encima del deejing la producción, que considera fundamental e incluso afirma que dejaría de pinchar para dedicarse solamente a crear música. Su primer tema electro house fue uno de los muchos estilos que ha tocado hasta entonces y que aún continúa produciendo, desde el tech-house a un house puro, hasta llegar al house más progresivo de su última referencia CTSO. Se encarga de la gestión de sus propias redes sociales, desde las cuales comparte su crítica opinión –utilizando un humor muy irónico, “como buen catalán que soy”, dice–  sobre temas de actualidad. Amante del fútbol, necesita asistir al gimnasio cada día o cada dos como máximo. Conserva su grupo de amigos de la infancia, con los cuales comparte gran parte de sus momentos.

¿Tu familia ha sido una influencia en lo que respecta a la música?
No. En mi familia siempre ha habido un cierto deje artístico por lo que respecta a la pintura, pero no al musical. Tanto mi padre como mi madre dibujan muy bien, sobre todo mi madre. Ella está especializada en dibujo técnico cuando era interiorista y mi padre es más dibujo artístico y de pintar oleo. Si tuviera que buscar algún antecedente en el mundo de la música sería mi tío, a quien le gustaban muchos los cacharritos. De hecho los primeros platos que toque fueron suyos. Pero tampoco fue una influencia de esas en las que mi tío vive al lado y lo veo cada día. Fue más una cuestión que me salió a mí de dentro por curiosidad que por una influencia. Pero realmente sí que ha habido influencias musicales en mi casa, sí que han sido importantes en cierta manera, ya que mi hermana que tiene siete años más que yo empezó a traer a casa CDS de Eurythmics, Kraftwerk y música de estilo parecido que al principio me llamó mucho la atención. Pero no fue una cosa familiar, sino que fue más bien por mi cuenta.

¿Y qué influencias has tenido en lo que respecta, únicamente, a la música electrónica?
Es curioso pero había una banda que se llamaba Rondo Veneciano que es música clásica electrónica que me influyó bastante. Desde bien pequeño me la ponía para dibujar y hacer los deberes y me marcó mucho. Incluso a día de hoy me lo pongo en YouTube y se me pone la piel de gallina. A nivel de electrónica uno de los artistas que siempre ha estado ha sido Axwell. Sus primeras referencias que eran las versiones a Mambana ya me flipaban y a partir de ahí estuvo siempre presente. Sébastien Léger me marcó también, ya que empezó haciendo electro y me encantaba, y fue mutando hacia el techno. Fue una grandísima influencia para mí. Después de estos pilares como Axwell, Daft Punk o Leger, los demás han ido pasando.

¿Es cierto que eres autodidacta?
Sí. Yo siempre he sido muy curioso desde pequeñito. Veía una montaña rusa y preguntaba: “¿Esto cómo lo hacen?” Recuerdo que fue escuchando Rondo Veneciano, que era una banda como de electrónica clásica bastante antigua, que yo decía que era algo que suena que no son cinco tíos, que no es natural y ¿de dónde sale? Entonces me empecé a interesar por cómo lo hacían. Luego empecé a escuchar Daft Punk y con el CD de Alive dije definitivamente que eso no era una banda y que había algo detrás. A partir de ese momento me empecé a interesar.

“Dentro de la música electrónica lo que me ha formado ha sido Internet”

Previamente, ¿cuál fue tu formación?
Muchas horas practicando, leyendo, descubriendo cosas y perdiendo mucho el tiempo en cosas que ahora me costarían treinta segundos hacerlas. Mi formación fue totalmente autodidacta. Se me daban muy bien los números y en 3º de ESO hice el tema de física ondulatoria del crédito de síntesis, ya que era de libre elección, y que no cogía nadie. Aquello me ayudó a profundizar en el aspecto más técnico y más científico de todo el tema de composición y síntesis. Me fascinó el tema y esa fue mi única formación. Con el tiempo, cuando ya tenía algún cacharrito en casa, ahorré y empecé un curso en Microfusa que dejé a las tres semanas, ya que no me gustaba y se centraban en enseñarte a utilizar material que costaba cuarenta millones de pesetas y que no iba a utilizar en mi vida. Yo tengo un ordenador, un teclado y lo que quiero es hacer música, no sonorizar una obra de teatro o un concierto. Sí que me interesaba y era divertido, pero no era una cosa que me llamara la atención. Al acabar el instituto hice la selectividad y no quería estudiar una carrera. Las que quería se hacían fuera de España y mis padres nunca han tenido mucho dinero. Me metí en un ciclo formativo de grado superior en el Institut del Teatre que está en Barcelona y en Terrassa también hay una sede. Cogí la especialización de técnico de sonido para el teatro, y otra vez más duré seis meses, ya que yo no quería pasar cables o colgarme del techo del Liceo a poner altavoces. Entonces dentro de la música electrónica lo que me ha formado ha sido Internet. Las revistas como Future Music, que lamentablemente me he enterado que han dejado de hacer. Y leer mucho, además que cuando he tenido ocasión de preguntar a alguien que sabía he sido muy pesado.

26784_402498487768_725727_n

Joan pincha en una de las antiguas discotecas -referencia de música electrónica en Catalunya (09-04-10) | Discoteca She

¿Qué es lo que se necesita para producir música electrónica en la actualidad?
En la actualidad, para producir música electrónica se necesita un ordenador y unos auriculares o unos altavoces. Yo había estado haciendo música durante cinco años con unos altavoces que me costaron treinta euros en el Media Market, y en el momento en que me compré unos monitores que en aquellos tiempos me costaron quinientos euros la pareja, que era cuando sacaron los primeros KRK, recuerdo la decepción inhumana que me llevé, ya que era incapaz de hacerlos sonar. Debes aprender a hacer servir tus herramientas, es decir un ordenador y un sistema que a ti te sea cómodo. Por ejemplo, Josef Belani hace música con auriculares de menos de doscientos euros y está sacando un sonido que para mí no saca gente que tiene estudios de miles de euros. Y ese chaval saca una presión de sonido que ya le gustaría a más de uno. Básicamente lo que necesitas para hacer buena música son pocos complejos, mucha paciencia, ansia de aprender y superarte y un ordenador.

Hablando de Josef Belani, hemos comprobado que descubres jóvenes chicos de la música, como Heren, Amba Sheperd y el propio Josef. ¿Cómo consigues encontrar estos chicos tan talentosos?
Cuando hablo con mi madre siempre le digo que ya me podría tocar a mí. Cuando estaba trabajando para el grupo Sweet Box, desde que dejé de estudiar siempre me he ganado la vida haciendo música, ya que hacía música para otras personas. No ganaba pinchando, sino que ganaba haciendo música para otros DJS que querían tener canciones, aunque no fueran muy importantes. Por ejemplo, lo más destacable que hice fue el disco Esto es Porno para Hinojosa & Zambrano, que lo produje yo cobrando cuatro duros y se hizo súper famoso. Yo estaba cobrando ochenta euros la noche y ellos dos mil el bolo con un disco que había hecho yo. Al poco tiempo pasó lo de Bass Kleph. Hizo una remezcla que fue nº 1 en Beatport, fue su ‘boom’  e hizo gira por todo el mundo. Luego contacté con Amba (Shepherd) porque había un disco muy Dance y muy pasteloso en la radio, pero su voz me enamoró desde el primer momento. Contacté con ella, aunque apenas era conocida ni en Sídney, de donde es ella. Le dije que tenía un proyecto, se lo envié, y a las tres horas me envió la voz. Supongo que es cuestión de indagar. Y a raíz de Black & White con la vocal de Amba, que pinchó mucha gente como Porter Robinson o Tïesto, contactaron con ella y gracias a ello ha colaborado con Hardwell -en el tema de Apollo-, va a colaborar con Nicky Romero, ya ha grabado para Afrojack y está componiendo para artistas muy importantes como Ellie Goulding. Algún día me tocará a mí. Y con Josef sucedió mismo.Cuando cree el sello, Beyond, fue precisamente porque me da la sensación de que en España se hace piña, pero siempre por un interés extra musical.Y yo no es que sea budista, pero creo mucho en el karma, que si no le aportas algo a la música, ella  no te va a aportar nada a ti. Entonces mi único interés en este mundo es colaborar con personas a las cuales admire en algún sentido. Cuando descubrí la música de Josef me sorprendió pero, ¿quién no se sorprendería al escuchar la música que hace Josef? Sus primeros discos no me encajaron mucho, pero cuando me envió One Love dije que se debía conocer. A partir de ahí Josef se está abriendo un camino. Heren es más de lo mismo. Tiene cinco años más que yo, no es tan chaval. Siempre había estado un poco oculto para la gente y ahora parece que esté despegando, y no me extraña. Yo lo único que hago es tener sensibilidad para la gente. Cuando escuché a Bass Kleph y le pedí una remezcla, cuando escuché la voz de Amba y le pedí las voces, cuando escuché a Josef y le pedí un release y cuando escuché a Heren y le pedí colaborar con él.

“Debes aprender a hacer servir tus herramientas, un ordenador y un sistema que a ti te sea cómodo”

Se podría decir que pinchas mucho más aquí respecto con el extranjero.
Totalmente. El porcentaje es 97 % nacional lamentablemente o afortunadamente, porque al fin y al cabo es trabajo. Tuvo mucho que ver que yo me hice conocido con el tema Oye Mira y en proporción fue el que más repercusión ha tenido. Cuando consigues un éxito que te posiciona de esa manera te pone en el mapa y concentró mucha gente fuera de España, sobre todo de Latinoamerica. Pero donde más fue en éxito tuvo fue en España y el apoyo ha sido aquí. Sí que es cierto que han habido países fuerte como Estados Unidos o Brasil que han tenido demanda de mi música, pero tienes que concentrar mucho el éxito en el público para que vayas a actuar ahí, porque los costes se disparan. Cuando estalló el éxito de Oye Mira recuerdo a promotores sudamericanos que se interesaban en contratarme para actuaciones y siempre decían lo mismo, que se tenía que montar de alguna manera para que se repartan los costes de una gira en tres o cuatro eventos. Si sólo hay un interesado no se pueden gastar 3.000 € en desplazamientos, hoteles y otros gastos, ya que es una locura. A lo mejor hay cien personas que te conocen en Holanda, pero ese número no es suficiente como para ir a pinchar allí y que te contraten, excepto si hay un promotor que te firma un contrato contigo porque le gusta mucho. Fuera no estás de reclamo como en España, sino que estás más bien de relleno.

Por lo tanto, la producción es vital en el mundo de la música electrónica.
Es esencial. Dejaría antes de pinchar que de producir.

Josef-Belani

Una de las promesas que Joan Reyes descubrió, Josef Belani | Club Kid Blogspot

¿Por qué cuesta tanto triunfar en el panorama actual de la música electrónica?
Porque la gente se equivoca a la hora de definir sus objetivos. Se propone pinchar en un club y se equivoca de planteamiento. Si quieres pinchar en un club o muchos debes hacer música. No sé cuál es el camino para llegar a ser DJ de un club, ya que nunca ha sido mi objetivo. Yo sólo puedo decir que en todos los clubes en los que he pinchado ha sido porque he hecho música y la he intentado perfeccionar siempre, de tal manera que mi música llegó y llamó la atención de ciertas personas que fueron las que me llevaron a pinchar en su club. Actualmente esto es difícil porque la gente se equivoca. Además, la gente en España tiene referencias muy malas, ya que hay ciertos artistas que están ahí y que nadie entiende exactamente por qué, porque ni los artistas grandes no ponen ni tienen su música. Los jóvenes ven estos ‘deejays’ y dicen que quieren ser como ellos, colgando fotos en Instagram y yendo a los bolos a los que ellos van. Pero este DJ no tiene música, no la hace o es tan mala que no la pincha nadie, pero está pinchando en todos los lados. De esta manera se equivocan porque no tienen una referencia buena. En cambio los chavales que ven jugar a fútbol a Messi dicen que tienen que entrenar como ellos. Por eso la gente ha perdido la perspectiva aquí, al contrario que en Francia. ¿Por qué hay tanta gente buena en Francia haciendo música? El otro día lo preguntaba en Twitter y es porque creo que tienen muchos puntos de referencia. Tienen una gran lista de gente que hace buena música. En cambio aquí cuando empiezas siempre te están diciendo que debes ser colega de alguien concreto, lamer culos y tener muchos enchufes. Esto lo que hace es intoxicar a los niños y hacerlos creer que debes hacer cosas extra musicales para poder triunfar.

“La gente se equivoca a la hora de definir sus objetivos. Se propone pinchar en un club y se equivoca de planteamiento”

Fuiste residente en Puzzle Sabadell, ¿verdad?
Sí. Puzzle la montó uno de mis mejores amigos, compañero  de instituto hasta los doce años. Todo surgió porque yo estaba trabajando para una marca de tardes que era bastante reconocida en ese momento que era Lollypoop,  heredera de lo que había sido el The Loop de Terrassa. De hecho el director de Lollypoop es el actual director de Ushuaia en Ibiza. y fue uno de los jefes más especiales que he tenido en mi vida. Estaba de residente con él y movía gran parte de las tardes. Andoni, uno de mis mejores amigos, estaba con Aritz en Basic, un pequeño bar en Sabadell, y también movían una gran cantidad de gente.  Nos dijimos, “oye, ¿por qué no nos juntamos y montamos algo entre nosotros?”. Y recuerdo aún la noche de verano en el mes de agosto que estábamos tomando unas birras en mi casa y charlando y dijimos que íbamos a llamarle Puzzle, que se escribe igual en castellano que en catalán. Y de esta manera surgió. Yo estuve con ellos dos años y medio, y al segundo año, al empezar la temporada, yo hice Oye Mira y Shakedown y todo me empezó a ir como yo quería y lo dejé, pero ellos siguen allí. Yo voy de vez en cuando.

Entonces defines la etapa de Puzzle como…
Como residente la mejor de mi vida. Evidentemente lo que estoy viviendo ahora incluso en 2010, 2011, ha sido mejor, pero ha sido diferente.

179137_637668439580432_451373221_n

Cartel de Puzzle Sabadell | Facebook Puzzle Sabadell

“Mi sueño ahora mismo es poder seguir buscando fuentes de ilusión dentro de este trabajo”

¿Cuál es tu sueño?
Ha mutado bastante. Cuando tenía quince años te hubiera dicho publicar un disco. Cuando publiqué un disco te hubiese dicho publicar más discos. Mi sueño ahora mismo, siendo sincero, es poder seguir buscando fuentes de ilusión dentro de este trabajo. Que el paso del tiempo y de los acontecimientos no acabe nunca conmigo. No sólo con mi carrera sino con mi ilusión. Lo más importante es que siga habiendo ilusión y formas de ilusionarme, porque hago esto porque me gusta y no hay nada que me guste más. Mi sueño es que me siga gustando así siempre.

¿Cómo surgió el proyecto de Beyond Radio Show?
Me fui de Fresco Records, empecé a trabajar con Carol Velázquez, antigua manager de Wally López. Y una de las cosas que planteamos en las primeras reuniones de trabajo había la necesidad de crear un podcast. De hecho ella fue la que animó a Wally a hacer lo de La Factoría. Y a mí animó a seguir el mismo camino. Yo no estaba nada de acuerdo con aquello, ya que mi experiencia en radio había sido muy pequeña. Lo hice forzado, pero al cabo de las semanas le fui pillando el gusto y se ha convertido en uno de mis proyectos que más ilusión me hacen. Cada vez estamos en más emisoras y países. Y se han dado casos de que en ocasiones han habido actuaciones gracias a los Podcasts. Salió como salen las cosas buenas en la vida, sin querer y por casualidad, con ilusión y ganas y como un reto diciéndome a mí que por qué no soy capaz de hacer un programa de radio. Y sobre todo para devolverle al radio show su definición. Es decir, una persona que habla sobre lo que está haciendo. Ya que estoy harto de hacer Podcast y radio shows que son DJ que ni si quiera habla para saludar y una hora de música. Yo soy muy friki de la música, por qué lo ha hecho y lo que hago es pasar una hora de frikeo con mis colegas en Beyond Radio Show.

¿Qué utilizas para informarte?
Internet. Agus también me ayuda a informarme, ya que es mi asistente. Soy una persona que no tiene horarios y vivo para mi trabajo. Y eso me permite que un día esté hasta las 2 de la madrugada leyendo entrevistas y buscando cosas. Tengo mucha retentiva y me acuerdo de las cosas, y luego lo escupo todo. Lo único que está guionizado en Beyond son los Rewind. Los demás episodios hablo y sobre la marcha explico las cosas que sé. Me encantan las entrevistas, verlas en YouTube, porque te aportan experiencias de primera mano de personas a las que admiras.

28473_421861702768_4427573_n

Sesión de Joan Reyes en Cocoa Girona (19-06-10) | Facebook Joan Reyes

¿Los años posteriores al 2010 –tu año de eclosión en el panorama de la música electrónica– cómo los defines?
Han sido mejores a nivel de experiencia y madurez. Siempre repito que ojalá en 2010 hubiese tenido en la cabeza lo que tengo en 2013, porque hubiese hecho las cosas de forma diferente. También la crisis económica ha pegado mucho, y más del 70 % de los locales en los que pinché en 2010 en la actualidad están cerrado o no existen. Han sido años con cosas muy buenas y no tan buenas. Guardo buen recuerdo de esa época, pero había gente que iba al club y se pensaban que iba a cantar. He ido a pinchar a fiestas en las cuales mi música no tenía nada que ver. Gente que de la época me pedía autógrafos por el Oye Mira y que hoy no me conoce. Noto que con el tiempo conoce más a Joan Reyes y no al chaval que hizo Oye Mira. Y eso es de agradecer. Aunque el boom mediático es diferente, ya que te suena menos el teléfono. Pero cuando te suena es porque saben quién eres y qué es lo que haces. En ese aspecto es positivo. En esta vida debes estar orgulloso de cada paso que das. 2010 fue un año genial que me cambió la vida, pero los posteriores también fueron muy buenos.

381904_10150397999262769_901723738_n

Joan hace participar a sus seguidores en las redes sociales | Facebook Joan Reyes

Hemos visto que eres muy activo en las redes sociales. ¿Qué ves de positivo y de negativo en ellas?
Yo creo que son mi psicoterapeuta gratuito. Son un reflejo de la sociedad de hoy en día. Me encanta ver qué opina la gente. Como buen catalán tengo un humor muy irónico. Para mí son democracia pura y dura. En el momento en el que vivimos en el cual se está viendo el sistema que ha habido todos estos años y no nos hemos dado cuenta y gran parte de todo el pastel y de mierda continua que tenemos es gracias a Internet, porque ese está destapando la verdad de todo. Son la ‘x’ de la ecuación las redes sociales, para mí son un tesoro. Te pueden llegar a afectar en un momento dado, pero después de pasar una época como la que pasé yo después de hacer Oye Mira y leer todas las barbaridades que leí sobre mi persona, después pocas cosas te sorprenden. Sí que mi valoración es positiva, siempre y cuando tengas cuidado en cómo te afecta lo que dices y te dicen. Es como un juego, no te conocen. Son un termómetro de la sociedad, cómo está el público. Es divertido.

“Cuando empiezas siempre te están diciendo que debes tener muchos enchufes”

Y sobre la situación actual del Estado Español, ¿cuál es tu opinión?
Refleja el estado de la gente. Dejadez, falta de valores, de ansias de mejorar, de ganas de competir, de interés por las cosas en general,… hay como una especie de dejadez en la gente. No es una cuestión de los políticos, sino que es en general. Mi generación ya recuerdo que no sabían que querían hacer con su vida ni les importaba. Es una especie de incultura general. No es que no tengas conocimientos, sino que no tienes objetivos y estás hueco. Por eso pienso que el país cada vez está más así. Cada vez hay más personas despiertas que quieren emprender y luchar por sus cosas pero sigue siendo una minoría. Es normal que haya tanta corrupción. De hecho me sorprende que no haya tanta gente despierta, por eso creo que tenemos lo que nos merecemos. Si hemos estado durante tantos años sin querer enterarnos de las cosas porque ya nos estaba bien, pues ahora tenemos un castigo a ello, hemos estado llevados por gente que no tenían ni idea. Me parece un chiste que el presidente del gobierno tenga unos asesores que no tienen ni la educación primaria. Hay una necesidad de hacer un psicotécnico a la gente de este país y decirles tú no puedes estar ahí, y tu sí. Ese es el grave problema de España. La gente tiene posiciones y sillas sin importar lo que hayas hecho y lo que vayas a hacer y tus ideales. Tú tienes tu nombre y tu silla. Y eso en un sistema que quiere competir en mundo no sirve de nada. Un símil es con el mundo de la música. Por qué hay súper potencias como Holanda, Suecia o como ahora América? Porque sale un puntero y un chico con poder y no llama al primo de su colega para irse de gira, sino que llama y se junta con un chaval que está haciendo música en los blogs y lo está partiendo. Se rodean de gente que son fenómenos, buscan el talento y le allanan el camino a la gente con talento, y no al que tiene el nombre.

¿Por eso en España estamos así?
Totalmente. Y lo mismo en todos los demás ámbitos. Por qué nuestro país se va a la mierda y en cambio tenemos al segundo hombre más rico del mundo, que es el de Zara. Es un claro ejemplo de que el que quiere hacer las cosas bien da igual que sea de aquí o de allí, se rodea de gente competitiva y va a por ello. El problema está en podríamos crear una red de apoyo y soporte empezando por los propios políticos que se están llevando al carajo todo esto. Si se apostara más por el talento que no por el nombre…

Finalizamos la entrevista con la misma normalidad como la empezamos. La gran humildad y cercanía de Joan Reyes nos han sorprendido por completo. El estatus de estrella ‘deejay’ que tiene no le ha hecho en ningún momento dejar de lado a todos sus amigos de su infancia, ni tampoco a olvidarse de sus familiares. La historia de Joan Reyes es la de un joven mezclador y productor que se ha buscado la vida desde bien pequeño, que vive por y para la música y que desea que, con esfuerzo y dedicación, su momento de gloria llegue algún día.

IMG_157012

Joan Reyes con Jordi Moreno, integrante de Barcelona Music Sound, y Kevin Romero al final de la entrevista | Archivo

Videoclip oficial del track de Joan Reyes con Sergi Domene y la vocalista Amba Shepherd, Black & White:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s