“Barcelona es una ciudad para vivir e inspirarse, pero no para crecer tocando”

Por Ferran Rigat

Benja Villegas, un antihéroe que diseña música

Sentado en uno de los bancos de la plaza Virreina, después de perderme por Gràcia, espero a Benja Villegas, la cara visible del proyecto Anicet Lavodrama. El proyecto, con el curioso nombre de un antiguo jugador de básquet centroafricano, nació en la Red con una guitarra y una voz desprovista de musicalidad o, incluso, talento. Con estos dos ingredientes Benja empieza a mostrarle al mundo sus más tiernas inquietudes de un treintañero que ha crecido entre cómics y esta enamorado  del básquet retro. Más tarde, tres músicos se unen a la aventura que hizo un boom a partir de un vídeo de crítica que cambiará el futuro del grupo. Benja se desnuda emocionalmente para hablar sobre la generación perdida, la generación que le ha tocado vivir.

IMG_5244

Foto del póster conmemorativo del primer disco del grupo, Ensayo sobre la Generación Perdida. | Ferran Rigat

Benja aparece con su perro Buda, y en el bar más cercano junto a un batido frío empieza la entrevista con una frase que más de un músico firmaría: “Barcelona es mi inspiración”. Benja se crió en Ripollet, un pueblo que le dio mucho pero al final se convirtió en una jaula endogámica. Barcelona le supuso una liberación que le empujo a empezar una nueva aventura en la música y que sin esta ciudad su proyecto no se entendería, ya que se gestó en la ciudad condal. Pero también admite que Barcelona no todo son luces: “En cuanto a música en directo tiene grandes carencias, a nivel de salas. A diferencia de otras capitales europeas Barcelona se caracteriza por una movida más de clubs que se puede ver con el Sonar que ha funcionado muchísimos años. De la misma manera que las bandas grandes e internacionales tienen muchos lugares para venir, los pequeños lo tenemos más complicado.”

Aunque no sea uno de los grupos referencia en la ciudad condal su música no debe envidiar ni originalidad ni personalidad de las grandes bandas: “Quizás hay alguien que dice que no es nada original lo que hago, si a mí me gustan los superhéroes o el básquet retro el mecanismo para explicar mi visión del mundo es un poco más curiosa, es intentar ser sincero.” Su música no se puede tildar de pesimista pero si de alarmista, y no duda en achacar: “Cuando tu considerabas que para ser un buen músico todo lo que se necesitaba para triunfar era el talento, ves que no, que detrás hay intereses económicos y  eso hace que te caigan muchos mitos, toda una putada para cualquier proyecto donde viertes emociones.” Más de una vez ha firmado su música como folk-grunge según él como mala etiqueta de una mala etiqueta; los integrantes del grupo provienen de la época grunge, y instrumentos como el acordeón aportan un toque folk a las canciones.

“Quizás hay alguien que dice que no es nada original lo que hago, si a mí me gustan los superhéroes o el básquet retro el mecanismo para explicar mi visión del mundo es un poco más curiosa, es intentar ser sincero.”

Sin ser el primer proyecto de Benja cree que este triunfa por la sinceridad y transparencia que muestra en todo momento: “Es el primer grupo que planteo de forma más personal. Con 30 años y 15 tocando es la primera vez que me atrevo a hacer un algo tan personal con signatura, gran parte del éxito del vídeo es la sinceridad.” Aparte del carisma que todo grupo pueda gastar Benja nos descubre dos piezas clave; experiencia, aunque no siempre sea una pieza fundamental, y transparencia o sinceridad, entregarte al proyecto siendo tu mismo para darle tu esencia.

Para Benja el final feliz ya ha llegado, aunque le queda mucho dentro de la música ya ha cumplido su meta: “El final feliz ya ha llegado, este proyecto me lo planteé raíz de un capítulo de los Simpson, en el que Bart y Lisa descubren un vinilo de su padre y este explica su historia, quiero que mis hijos sepan que su pare no es únicamente un diseñador”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s