Ebri Knight: “Som una banda maresmenca de folk-rock hooligan”

IMG_2613

Ebri Knight hablando sobre como mejorar sus actuaciones | MERITXELL TRINIDAD

Por Meritxell Trinidad Sánchez

Así es como los Ebri Knight se definen a ellos mismos y a su música. Dicen que no han hecho nada nuevo, que no han inventado nada, que solo han aprovechado lo que se hacia en el mundo anglosajón, su folk y rock, y hacer una mezcla entre ese folk y el suyo. Nos citan en la sala nau B1 de Granollers. Ellos han cambiado por un fin de semana su local de ensayo en Argentona por esa sala en la que llevan dos días encerrados desde las nueve de la mañana a las siete, ocho de la tarde para preparar sus próximos conciertos. Quieren tenerlo todo preparado para la presentación de su nuevo disco. Cuentan que están cambiando el orden de las canciones que tocarán en sus conciertos, ensayar bien las nuevas melodías y perfeccionar, en un escenario más parecido al que encontrarán en su presentación del segundo disco en Gracia, su puesta en escena característica, su derroche de energía en cada actuación. Cuando llegamos y los encontramos cansados bromean con que ellos no hacen música, hacen gimnasia.

Es la hora de comer y asistimos a una rueda de ideas que hacen arriba del escenario. Comentan cómo han visto las canciones que ya han cantado, cuáles tienen que mejorar, cómo podrían moverse por el escenario, el perfeccionismo y el arte esta en el ambiente. Deciden parar para comer pero antes nos atienden y, entre cervezas y risas, nos cuentan como empezó su historia en su lengua materna, como sus letras, para conservar la esencia del folk, beber de la tradición para hacer su música.“Ha sigut un procés molt llarg, nosaltres vam començar fa quasi deu anys, això va començar amb una idea dels germans Casas, que són dos germans d’Argentona que ara ja no estan directament vinculats al grup, tot i que són bastant seguidors, ells havíen viscut a Escòcia escoltaven molta música de rock celta. En Salva va ser el culpable de tot, ens va incitar a escoltar música celta, Celtas Cortos, Mägo de Oz… tot el que era la música que aquí havia arribat, una mica residual, de la moda del rock celta.” Definen de un duro y largo proceso el de la consolidación del grupo. Arnau la voz principal de la banda, dice: “Ha sigut un procés molt llarg, és a dir, ha estat un procés molt progressiu, molt lent, que el grup, gràcies a que nosaltes ens hem anat professionalitzant com a músics, s’han anat professionalitzant. Han estat nou anys que hem crescut com a músics i com a persones.”

A partir de ahí nació el grupo del Maresme, aunque ahora ya no todos son de esa comarca, “Originariament som tots del Maresme ara la cosa ha canviat, de fet dels que vam iniciar el grup només som tres. L’Arnau, en Bernat i jo (Albert). Aquests som els tres que diguéssim vam fer el primer concert i a partir d’allà tots els membres van canviar. Ara la formació som nosaltres tres, l’Adrià que és de Gràcia, el David que és de Bèlgica i en Víctor que és de Sabadell. Abans sí podíem dir que erem tots del Maresme però ara no, però el grup igualment està arrelat al Maresme.”

“L’arrel del rock i del folk va ser una colla de punkis, de reventats que es van dedicar a tocar cançons tradicionals que havien après a l’escola i al carrer i a fer-les ràpid, així va nèixer el nostre referent”

Su estilo, como ellos dicen, es el folk-rock hooligan con raíces escocesas y similar al nuevo punk irlandés, sus referentes nacen de la raíz del rock y del folk. “L’arrel del rock i del folk va ser una colla de punkis, de reventats que es van dedicar a tocar cançons tradicionals que havien après a l’escola i al carrer i a fer-les ràpid, amb bateria i com a bojos, i així va nèixer el que va ser el referent de tots, de Dropkick Murphys, Flogging Molly ,i de tots els que estan fent ara el Irish punk.”

Empezaron escuchando música de aquí porque eran adolescentes, se decantaban por otro tipo de sonidos, internet no era lo que hoy es e iban descubriendo cosas. Ellos creen que lo que más les ha servido para crear su propio estilo, y con lo que se quedan, es con que gracias a conocer la música folk anglosajona han descubierto mejor la música folk de aquí:“Si no ens haguéssim interessat tant per conèixer músics, instrumentistes, repertori… ara, no sabríem tantes cançons ni músics ni estaríem tant en el tema.”

En nuestra conversación surge cómo se les ocurrió el nombre de la banda, Ebri Knight, un juego de palabras que el fundador o culpable, como señalan ellos en broma, del grupo les dijo después de que Salva, ese creador, quisiese quedarse con el antiguo nombre del grupo, nota negra (Argentona al revés, nos aclaran), para montar un local musical en su pueblo. A ellos les pareció bien este nombre y desde ese momento intentan buscarle diferentes sentidos y porqués, aunque matizan que ahora quizá no hubiesen elegido ese nombre.

IMG_2635

Parte del grupo Ebri Knight antes de comer | MERITXELL TRINIDAD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s