Xavier Torres-Bacchetta, el fotógrafo que retrata la música

Por Ferran Rigat y Meritxell Trinidad

TNAZtT_tRYvVJpO11owiC3OWK-cpPwU1IK6mZffvzIY

Xavier Torres-Bacchetta durante la entrevista con parte de BMS | Archivo

Un fotógrafo aficionado a la música que intenta contribuir con su pasión por su trabajo, la fotografía, al mundo de la música ese es Xavier Torres-Bacchetta. Cree que la fotografía y música son dos campos en los que converge gente que le gusta hablar con otra gente y conocer nuevas personas y nuevos mundos a través de éstas. Sus fotografías le han hecho conocer a músicos como Macaco, Juanes, Gorillaz, Peret o La Pegatina. El año pasado publicó un libro junto al periodista Miguel Amorós, “Barcelona és bona si la música sona”, donde nos acercan a varios artistas de la ciudad que beben de la rumba para crearse su propio estilo musical, entre los que se encuentran Manolo García, Zulú 9.30, La Pegatina, Ojos de Brujo, Macaco, Estopa y el gran mito y unos de los creadores de la rumba catalana, Peret.

Xavier Torres-Bacchetta nace en Barcelona en 1975. Estudió fotografía en el I.E.F.C. (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) combinando los conocimientos con talleres impartidos por fotógrafos como Ferdinando Scianna o Manel Esclusa. Su pasión por el cine y el intento de estar en contacto con ese mundo le permitió empezar a publicar como fotógrafo freelance en la revista Fotogramas en 1998. Fascinado por el retrato y el reportaje continuó publicando regularmente en otras revistas como Qué Leer, Clío o la revista Man. Actualmente ha publicado en gran variedad de revistas como Rolling Stone, Cinemanía, revista Europa, Woman, National Geographic, Playboy, Vanidad o .H. En ocasiones ha publicado en diarios de tirada nacional La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, El Mundo o Avui. Desde hace tres años sindica sus retratos de celebridades en la agencia Corbis Outline que se van publicando alrededor del mundo. Así se describe en su blog  actual que deja a entrever esta pasión antes descrita por la música ofreciendo una selección de música jazz, a parte de su portafolio en el que se recogen fotografías a grandes del cine y de la música.

cHtlpGKGR2cugaUjgnRo4BCkU-V1PkZ0Mblk8M3bGCM

Estudio de Xavier Torres-Bacchetta | Jordi Moreno

¿Por qué elegiste la música y los músicos como línea de trabajo?

A mí la música siempre me ha gustado, siempre he ido a muchos conciertos, Y, con los músicos siempre ha habido complicidad. Aunque son diferentes los músicos consagrados y los de la mayoría que salen en el libro, que muchos de ellos son supervivientes y héroes de la música.

Vemos en tu blog que te gusta mucho la música, ¿por qué no te dedicaste a ella plenamente?

La fotografía aparte de ser un arte muy interesante y muy bonito, y que siempre va ligado a la intención de comunicar y de explicar cosas, no me vi con corazón para dedicarme plenamente a la música. Probé tocar el saxofón, y lo toco un poco, se leer música, pero no me veo con corazón. No me veo para una cosa así. Porque mi pasión y mi trabajo es la fotografía. Ésta me permite ayudar a la música, humildemente. La fotografía es un arma muy potente de “socialización”, una herramienta para conocer nuevos mundos, gente nueva, cuáles son sus orígenes, como piensan y, para poderte relacionar con mucha gente.

¿Qué es lo que consideras más importante en tu trabajo?

Documentarme. Sea un encargo importante o no tanto, o sea un encargo o sea porque yo quiero hacer esa fotografía para mí. Siempre intentas ir más allá de las fotografías, ésto no quiere decir que siempre lo consigas, pero es lo que se intenta.

Antes trabajabas para la revista Rolling Stone, ¿cómo era tu trabajo allí?

Era un colaborador externo, trabajaba fuera de la empresa, es decir, me llamaban para hacer trabajos determinados. Con la Rolling Stone tuve la suerte de estar en el momento más creativo de la versión española de la revista. La idea más de acuerdo con la Rolling americana, aproximarse al mundo de la música desde un punto de vista desenfadado, simpático y canalla. Me decían que intentase mostrar la cara más de acuerdo con esa idea del personaje a quién yo fotografiaba. Una vez, con Macaco hicimos una sesión de fotografías que trataba de pasar todo un día con él, y me dijo “yo por Rolling Stone hago lo que sea, como si quieres que me suba al árbol”. Durante aquel momento, los músicos veían una diferencia con el resto de publicaciones musicales, y es que cogía la idea de la americana. Aunque trataran temas serios, se veía a los personajes, fotográficamente, como nunca se les había visto, siempre desde el punto de vista del humor, de la sugerencia, de lo políticamente incorrecto. Ahora se ha descafeinado más. 

“Tuve la suerte de estar en el momento más creativo de la Rolling Stone española”

En tu trato con músicos, ¿crees que hay muchos mitos que se tienen que deshacer?

Sí, totalmente. Por otro lado si le encuentras la parte sarcástica y jugosa tiene su gracia. Aunque sea una anécdota si explicas algo con gracia quizás vale la pena explicárselo a la gente. Muchas veces vale la pena cómo se explican las cosas. Los músicos son personas como nosotros pero siempre les rodea una aura. Cuando una persona ve una cosa, se lo dice a otra, y ésta a otra y ya no tiene nada que ver lo que ha visto la primera con la última. Así se crean las leyendas o los mitos.

¿A qué músicos te gustaría fotografiar?

Como fotógrafo, habría que separar en dos vertientes. La personal. Me gustaría fotografiar Nick Cave, Tom Waits, Iggy Pop porque los encuentro personajes fascinantes y con un rostro que te llama y, porque son mitos. Y, como profesional, a los Rolling Stones y tener ante mí los labios de Mick Jagger, y, también, grupos que todavía están para pulir. Me interesaría coger un grupo de música que tiene talento y una esencia que te llama la atención durante su fase embrionaria y poderte relacionar con ellos cuando no son conocidos. Encuentro que a nivel personal y profesional es muy interesante. Me parece la época más bonita de los grupos de música, un momento en que puedes ayudarlos.

¿Qué es “Barcelona és bona si la música sona!”?

Es un libro sobre grupos de música que trabajan la fusión musical, grupos mestizos, grupos que mezclan la rumba con otra música, que es algo muy de Barcelona y que se exportó por todo el mundo pero que fueron los gitanos catalanes los que la crearon, como Peret o el Pescailla. Y, han habido muchos grupos que han seguido esta estela. El otro autor del libro, Miguel Amorós, dice que es música urbana con raíz, es la rumba mezclada con otros géneros musicales.

Libro "Barcelona és bona si la música sona!" | Revista Vanity Fair

Libro “Barcelona és bona si la música sona!” | Revista Vanity Fair

¿Cómo nace el libro?

Surge de la pregunta de cómo hace gente de diferentes partes del mundo para juntarse en Barcelona, que siempre ha sido un centro musical muy efervescente, y crear grupos de música. Dentro de este punto que es muy auténtico de Barcelona, grupos qe cojan la rumba y hagan tipos diferentes de sonidos como el reggae. Otros estilos y géneros musicales y cómo se han ido encontrando aquí. Empezamos con una lista de cincuenta artistas, pero se fue complicando. La idea también incluía que la música fuera original de los artistas, que la compusieran ellos, que no hagan versiones.

“El libro intenta reflejar una época de Barcelona y la mezcla entre rumba y otros estilos musicales de la ciudad”

¿Cuánto tiempo dedicasteis a hacer el libro?

Fue un trabajo de tres años.

¿Cómo fue el proceso?

Primero, hicimos unas rondas para hablar con los artistas, para conocerlos y que no sea una cosa fría y proponer el proyecto. Todo el mundo tuvo una respuesta positiva, a todos les gustaba la idea y empezamos a hacer. También es una promoción para ellos y ahora cuando han visto el trabajo y como ha quedado están encantados. Más que por la promoción porqué con un libro se refleja una época, y en éste se refleja un tiempo musical de una ciudad, Barcelona. El libro es testigo de esta época y da constancia de los últimos años de una historia y de un panorama musical donde se utiliza una mezcla de rumba con otros estilos de la coidad de Barcelona, ésto es una de las cosas que más valoran los artistas de este libro.

La idea de que su música perdurará porqué está reflejada en un libro y la promoción, quizás no sea necesaria para todos los artistas del libro como por ejemplo Peret.

Precisamente esa fue nuestra sorpresa, que gente que no necesita ni promoción ni que quede constancia de su música le haya interesado nuestra idea y que le haya gustado participar en este libro y en este movimiento porque en realidad también forman parte de este movimiento. A Ojos de brujo y a Muchachito Bombo Infierno les unen unas líneas imaginarias, algo en común, Y lo mejor de este libro es que la relación entre los artistas que forman parte de él tienen buena relación, no hay enemistad y eso ayuda.

“Lo mejor de este libro es que la relación entre los artistas que forman parte de él tienen buena relación”

¿Cómo se contacta con tantos músicos?

Con paciencia y con diálogo. El equipo de trabajo del libro, en trabajo de campo fuimos tres: la productora, el periodista y yo, siempre intentamos ser muy honestos y con ganas de socializar con los artistas, de dar la cara y de explicarles la idea que teníamos.

A modo de despedida, define con una palabra o frase corta diferentes artistas con los que has trabajado:

Manolo García; un trozo de pan, una persona comprometida y coherente.

Alaska; un producto muy bien hecho, muy bien empaquetado.

Macaco; comprometido con los tiempos que corren, que se le ha tildado de oportunista pero que hace las cosas de corazón y que se sabe mover y conectar con el público, tiene duende.

Juanes; muy amable y cercano, pero cuando le conocí era un poco inseguro porque quería crecer y hacerlo de la mejor manera.

Albert Pla; un bufón, él tiene dinero para vivir pero es muy teatral. Me parece brillante.

Estopa; dos chicos magníficos, cercanos, normales, no tienen un no para nadie, son tal y como se muestran en los medios, muy “salaos”.

La Pegatina; unos chicos muy espabilados, de los más avispados que he conocido en el mundo de la música. Se han sabido adaptar a lo que se pide y encontrar un camino, son muy currantes y inteligentes.

Peret; es leyenda, es música viva. Es historia de la música española, catalana, europea y mundial. Un hombre muy comprometido aunque no se le ha dignificado como es debido. Es sabiduría de la música, inteligencia y experiencia.

Gorillaz: dos chicos muy canallas, dos ingleses pasados de rosca.

Fotografía del grupo Estopa del libro "Barcelona és bona si la música sona"! | Xavier Torres-Baccheta

Fotografía del grupo Estopa del libro “Barcelona és bona si la música sona”! | Xavier Torres-Baccheta

Xavier Torres-Bacchetta  no es solo un fotógrafo de revistas, agencias o el libro junto a Miguel Amorós, él intenta contar historias y transmitir ideas y pensamientos con su trabajo. Trabajo que es su pasión y que intenta unir al mundo de la música y de los músicos. De éstos últimos nos ha contado su parecer de algunos con los que ha podido trabajar. Torres-Baccheta tuvo la oportunidad de fotografiar a los dos integrantes del grupo Gorillaz durante parte del documental “Bananaz”, la prueba está en su estudio fotográfico.

Fotografía del grupo Gorillaz que Torres-Bacchetta guarda en su estudio | Jordi Moreno

Fotografía del grupo Gorillaz que Torres-Bacchetta guarda en su estudio | Jordi Moreno

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s